PrevNext

BIOMETANIZACIÓN

HTN biogasHTN biogas

Planta de biometanización HTN biogas

Una planta de Biometanización única en España

La planta de HTN Biogás en Caparroso es única y aporta la solución más ecológica al tratamiento de residuos agroindustriales, que pasteuriza en su totalidad, y transforma en energía verde limpia y renovable para abastecer a cerca de 14.000 hogares y abono orgánico seguro líquido y sólido que sustituye al fertilizante inorgánico ahorrando en los dos procesos el equivalente a 7 millones de litros de gasolina. Es la planta de biogás agroindustrial más grande del sur de Europa con evacuación de 5.700 kWh y capacidad para 6. 000 kWh, cuenta con unos depósitos metálicos atornillados únicos en el mundo, dispone de un sistema exclusivo de máxima eficiencia para la supresión de olores, no hay otra en España que realice la pasteurización total ni convierta el gas en electricidad en motores de 2.000 kWh ni que a la tecnología danesa de última generación sume la innovación de las punteras renovables navarras. Con un presupuesto superior a los 20 millones de euros, además de dar la mejor solución medioambiental a los residuos agroindustriales, ha permitido generar en la zona 13 puestos de trabajo directos y 10 indirectos, a los que se añaden los propios de la vaquería Valle de Odieta, con la que se alcanzan los 100 empleos directos y otros tantos indirectos.

ico_count_3.png

14000

hogares abastecidos

ico_count_2.png

5700

kWh de evacuación

ico_count_4.png

7000000

litros de gasolina equivalente

En los años que lleva funcionando a pleno rendimiento, la planta de Caparroso ha demostrado su capacidad para transformar en energía verde renovable y abono orgánico de calidad los deshechos agroindustriales. Tras un proceso de biometanización se suprimen todos los residuos, además de evitar la emisión de CO2 a la atmósfera. Es, sin duda, la solución más ecológica para el tratamiento, tanto de los purines como de los subproductos que llegan a una instalación que, por sus características, es única.

Los purines que se generan se entregan a la empresa gestora de los residuos, HTN Biogas, para la producción de biometano.